Nuestro lema

Nuestro lema

domingo, 1 de mayo de 2016

SALÍ A BAILAR RAKS SHARKI (DANZA ÁRABE)

Ese concepto de la aldea global para aquellos que nunca lo entendieron es aquel que te permite desayunar en Italia, almorzar en México, cenar en Japón y terminar la noche bailando en Arabia, todo, sin salir de Medellín. Somos ciudadanos del mundo, ahora nuestra cultura se mezcla sin pudor con otras miles y en vez de alienarnos, nos complementa. ¿Quién dijo que para ser un buen colombiano había que comer todos los días sancocho, arepa y arequipe?, ¿O que teníamos que llevar un sombrero vueltiao en la cabeza y un poncho terciado en el hombro? ¿O qué teníamos que bailar sólo cumbia en cada fiesta? No, para ser un buen colombiano, hay que hacer parte del mundo, eso sí, sin perder la identidad, la esencia, porque no nos hágamos tarugos, por ahí hay más de uno que simplemente exagera. Hoy en día no sirve de nada arraigarse tanto a lo suyo como para cerrarse al mundo, poco a poco nos damos cuenta de que somos los mismos, la misma raza, hermanos al fin y al cabo, sólo que no nos conocemos.

Para este programa quise invitar a una persona que ha entendido este concepto de una manera muy amplia, sigue siendo paisa y sin dejar de serlo conoce y ha profundizado tanto en otra cultura que hasta podrías pensar que tiene algún tipo de conexión directa con ella, y sin embargo, no, pues por sus venas corre tanta sangre árabe como te puede correr a vos o a mí. Sandra es una mujer de esas echadas para adelante que ama la danza y que sin más, un día cualquiera fue picada por un extraño bicho llamado Danzas Orientales y que hoy es una de las pioneras y más importantes representantes de éste tipo de arte en nuestra ciudad. Nos va a contar un poco sobre su pasión de mover el esqueleto al ritmo de la música marroquí, egipcia, árabe y de contagiar con su entusiasmo a niños, jóvenes y adultos. Es sorprendente su conocimiento sobre esa cultura que tanto la mueve, literal, porque no sólo sabe sobre la danza, sino que ha complementado sus movimientos con información sobre su procedencia, su historia, lo que la hace una experta y toda una profesional en lo que hace.


Quédate con nosotros entonces para que aprendás más sobre el mundo de la danza del vientre, la de los siete velos, del Raks Sharki o danzas orientales. Así pues que la invitación es: Salí a hacer Raks Sharki

La danza según los antiguos nos comunica con nuestros dioses; ¿y cómo no va a estar Dios en una expresión tan íntima con tu cuerpo? El baile es salud, es libertad, es alegría, es comunicación, nos ayuda a compartir, a expresarnos, a alejar la tristeza. No importa qué quieras bailar, baila, con toda seguridad te va ayudar a ser más feliz, y quien es feliz, está en contacto con Dios. Por eso invité a Sandra a salir en Salí, porque no se imaginan lo feliz que la hace y que se ve al hacer eso que tanto la apasiona y que hoy nos invita para que nos contagiemos con ella. A mí me convenció ¿Y a vos? Por eso te invito, Salí a bailar, Salí a ser feliz y a hacer felices a los demás, Salí a hacer Raks Sharki, porque a todos nos gusta Salir a comer, a viajar, a vivir.

Escuha el programa dando click en la siguiente imágen:

Si no puedes escuchar el programa dando click en la anterior imagen, copia el siguiente link y pégalo en la ventana de tu navegador:  https://soundcloud.com/frecuenciau/sali-2016-04-21-a-danzar-raks-sharki 

No hay comentarios:

Publicar un comentario