Nuestro lema

Nuestro lema

sábado, 30 de enero de 2016

SALÍ A HABLAR DE GASTRONOMÍA

Los seres humanos somos la única especie sobre el planeta que cocina sus alimentos. En algún punto de nuestra historia como primates, comer dejó de ser una necesidad básica únicamente y se convirtió en un placer. Comer bien y comer rico son dos cosas distintas, una es necesaria, la otra… también. Todos necesitamos alimentarnos, pero alimentarse tampoco es lo mismo que comer; alimentarse tiene que ver con la necesidad de adquirir lo necesario para que el cuerpo tenga energía, la otra tiene que ver con el placer. Es tan importante la comida o la gastronomía para utilizar un concepto más apropiado, que ha sido inmersa en los tres aspectos más trascendentales para la humanidad: ciencia, arte y necesidad básica. La gastronomía es ciencia al usar la física y la química para ser desarrollada correctamente, o quién puede negar al ver un perfecto y esponjoso soufflé de queso que no es una ciencia exacta que se puede comer lo que se tiene al frente. Es arte, porque la comida expresa y desata sentimientos, genera sensaciones e interpretaciones personales; pónganse a pensar si el plato más magnánimo, como por ejemplo uno de Ferrán Adriá, o incluso el más modesto, pero sin dudas el mejor del mundo, como uno hecho por la mamá, ¿no son producto de la libertad del espíritu, no provienen del alma? Y el tercer aspecto es el de la necesidad básica que todo ser vivo tiene, ese de ser alimentado debidamente para poder desarrollar el resto de actividades necesarias de una vida cotidiana. Pero, si comer es un placer y bien lo puede disfrutar casi todo el mundo, y cocinar es un arte que es ciencia a la vez, ahí la cosa cambia y sí que no es para todos. Para cocinar bien no hace falta con el entusiasmo y el gusto por hacerlo, en este caso aplica perfecto una partecita de un poema que me gusta mucho que dice: “No pinta quien tiene ganas, sino quien sabe pintar”; A la hora de la cocina, es igual, además de querer hacerlo, hay que aprender a hacerlo, para hacerlo bien y cada vez mejor. 
En este programa entonces tenemos como invitados a la cabina a dos personas que saben mucho de esto de lo que les estoy hablando. Oswaldo Barón, cocinero profesional con más de treinta años de experiencia en todo tipo de cocinas y docente de una de las mejores escuelas de gastronomía del Valle del Aburrá y John Jairo Tangarife, estudiante de gastronomía, gomoso como el que más, quienes vienen a contarnos sobre esta pasión a la que le han dedicado y piensan dedicar su vida. Quedate con nosotros y Salí a hablar de gastronomía.
Ahí lo tienen, una hora no es suficiente para abordar un tema tan apasionante como el de la gastronomía. Sea por placer, por curiosidad, por convicción, la relación que tenemos con la comida es inherente a nosotros como especie, estamos ligados a ella tanto biológica como culturalmente y así será hasta el fin de los tiempos.
Comer bien, vivir bien no debería ser un derecho, sino una obligación y eso es lo que pretendemos promover aquí en Salí, hacerte una invitación para que disfrutes más la vida, para que al fin de cuentas, este mundo esté lleno de personas felices, y por tanto sea un mundo mejor. Por eso hacenos caso, Salí a comer, a viajar, a vivir como te lo merecés.

Escucha el programa dandole click a la siguiente imagen

si no lo puedes escuchar dando click a la anterior imágen, entonces copia y pega en la ventana de tu navegador este link: https://soundcloud.com/frecuenciau/sali-2015-10-01-a-hablar-de-gastronomia

No hay comentarios:

Publicar un comentario