Nuestro lema

Nuestro lema

lunes, 31 de agosto de 2015

SALÍ A CAMINAR ENTRE LETRAS - Programa de Radio

Muchas veces se sale a caminar por la ciudad y se nos pasan de largo tantas cosas interesantes sólo por el hecho de haberlas convertido en paisaje. Ignoramos tanta historia, tantas cosas que son o han sido importantes para Medellín, para el país, para el mundo incluso. Nuestra ciudad tiene un problema de conservación de historia muy grave. En pos del modernismo muchos de los edificios y lugares antiguos han sido derribados para construir otros nuevos. Mucha de nuestra historia se ha perdido para siempre y por ahora toca recordarla con unas cuantas fotografías que alguna vez se tomaron y que se exponen por ahí en una que otra exposición, mientras que en otras ciudades del mundo, e incluso del país, atesoran, cuidan y preservan para reconocerse. Algunos edificios han sido rescatados y preservados y sólo falta prestar un poco de atención para maravillarse con ellos y encontrar lo fascinantes que son por lo importantes que fueron en algún momento. Por ejemplo el edificio de la Antigua Estación del Ferrocarril de Antioquia, que queda al lado de la Alpujarra, nadie puede negar su belleza arquitectónica y sin embargo muchas veces hemos pasado por él y ni siquiera nos hemos detenido a admirarlo. Otro es el Palacio Nacional, en donde estuvo alguna vez la Gorbernación del departamento, hoy es un centro comercial y muchos ignoran su importancia arquitectónica, política y social en el pasado; por ejemplo, no sé si sabían que este edificio fue el primero en tener un ascensor en Medellín; fue tal el fenómeno que se hacían filas interminables de ciudadanos curiosos que querían subir y bajar en él, para saber qué se sentía meterse en un cajón de esos tan curioso. Así, como estos hay muchos lugares más que por haber estado ahí tanto tiempo, por hacer parte del paisaje, han dejado de ser interesantes y dejamos de prestarles atención, el hotel Nutibara, El palacio de Bellas Artes, la sede del Club Unión, El palacio Egipcio… en fin, como estos hay muchos otros que aunque siguen prestando sus servicios, ignoramos su historia y lo importantes que fueron para otras generaciones.

Pues bien, afortunadamente hay personas interesadas en hacer que esos lugares dejen de estar escondidos para nosotros, los habitantes de la ciudad, y para que viajeros de otras partes del mundo también los conozcan y tengan acceso a ellos, con una excusa maravillosa: la literatura. Y no es difícil pensar en que esta es una muy buena oportunidad que se estaba desaprovechando. Antioquia le ha aportado mucho a la cultura literaria del país y Medellín fue el parque de juegos de muchos maestros que llaman la atención por sus obras. En muchos lugares del mundo es común hacer rutas por los lugares en los que vivieron o escribieron sus libros importantes autores de la literatura. Llama mucho la atención por ejemplo ir a conocer el balcón de romeo y Julieta, o los molinos de viento del Quijote… así que ¿por qué no sería interesante ir a conocer por ejemplo la Casa de las dos Palmas? ¿O visitar la casa de la Marquesa de Yolombó? En el Valle hay un museo en el lugar en el que Jorge Isaacs escribió La María y tiene un reconocimiento turístico muy importante.


Aquí en el Valle del Aburrá hay varios sitios que cuentan historias en sus paredes de varios de nuestros escritores más importantes y posiblemente varios de nosotros los han visitado pero no nos hemos enterado. El salón Versalles por ejemplo es uno de esos sitios en el que además de tener historia, ha sido el protagonista de muchas historias de importantes literatos de la región. Por eso te invito a escuchar este programa, en el que vamos a conocer una interesante propuesta turística que hay en la ciudad y que todo antioqueño debería de hacer. Hoy los vamos a invitar a redescubrir a Medellín desde su literatura, esto es Salí a caminar entre letras por Medellín.

Cosas para hacer, sí hay, cosas interesante, más aún, lo que pasa es que por lo general nos quedamos encerrados en casa o no hacemos más que las mismas cosas de siempre, por puro desconocimiento. A eso le apuesta Salí, a que conozcas más sobre las opciones interesantes que hay en la ciudad, y algunas son así, como le gusta a la mayoría, al gratín. Este recorrido turístico del que te hemos contado hoy es sin dudas una muy interesante actividad para realizar y para contarle a los demás que existe. Ya estás invitado, ya sabés a dónde puedes buscar la información. Salí con nosotros, porque a todos nos gusta salir, a comer, a viajar, a vivir.


Para escuchar el programa sólo tienes que dar click sobre la siguiente imagen:


Si no puedes escuchar el programa dando click, copia y pega en la ventana de búsqueda la siguiente dirección: 


En caso de estar interesado en contactarte con la agencia Golden Travel para hacer el recorrido, puedes contactarte con su Gerente General, Adolfo Mejía a su teléfono o por whatsapp al número 317 442 2920 o por medio de su correo electrónico: goldentravel106@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario