Nuestro lema

Nuestro lema

domingo, 5 de julio de 2015

Salí con Álvaro Molina - PROGRAMA DE RADIO

Cuando estamos pequeñitos soñamos con ser súper héroes, bueno, confieso que yo todavía lo hago. Nos imaginamos siendo esos personajes que puede volar, que tienen una fuerza extraordinaria y soportan duras pruebas hasta que logran rescatar a la mujer de sus sueños de todo mal o peligro, o que terminan rescatando al planeta de la tiranía de un súper villano. Conforme vamos creciendo entendemos que este tipo de seres no son más que la proyección alegórica de una mente creativa y brillante que nos embarcó en sus sueños más locos, y terminamos descubriendo que tal vez, súper, no existan, pero héroes sí hay y por montones. Hombres y mujeres que por alguna circunstancia terminan salvando la vida de alguien o de algún animalito, o tal vez rescatando a costa de poner su vida y su integridad en riesgo, algo que sea valioso para la comunidad. Finalmente entendemos que ser un héroe implica rescatar algo y en ese orden de ideas, hay una infinidad de héroes por ahí, tan cerca, tan constantes, tan invisibles, y que ni siquiera conocemos. En este programa tenemos a un ser humano muy especial que tiene entre ceja y ceja todos los días de su vida, rescatar algo que es inmaterial y tan importante para muchos de nosotros, que si bien, seguramente a él no le va a gustar este comparativo, por su humildad y forma especial de ser, me voy a atrever a denominarlo como héroe.

Álvaro Molina es un publicista que algún día decidió dejar el mundo de las agencias y dedicarse a llenar barrigas y hacer corazones contentos; es un “gozón” de la vida y dentro de lo que más le gusta gozarse está la comida, pero la tradicional, la colombiana, la paisa, de la cual se considera un enamorado perdido; por eso todos los días, aquellos que lo seguimos en las redes sociales y en los programas de televisión en los que participa, (Comer para ser feliz y la Sartén por el mango) podemos notar esa condición de héroe a la que me he querido referir, porque su afán es el de rescatar nuestra gastronomía, el de recordarnos lo que somos por lo que comemos y amar lo que sabemos y a lo que sabemos. Viajen pues con nosotros en Salí por la historia de la comida criolla con este cocinero profesional, investigador de gastronomía colombiana, pescador consumado y excepcional ser humano. Hoy, Salí con Álvaro Molina.

"Cuando en el mundo, gourmet es un gastrónomo, aquí se volvió un adjetivo aplicable a todo. Gourmet es cualquier plato al que le pintan una raya en el fondo y le ponen una flor de tomate reciclable en una esquina; para ser gourmet, reducen las porciones, mientras menos, más. Para ser gourmet se le da altura al plato, después vemos a ver a que sabe. Para ser gourmet compro sillas finas y le meto cientos de millones a la decoración y la utilería, no importa si después cocino con un aceite de tercera. Gourmet es un término que se “putió”, tanto que ahora hay prepagos gourmet con las que usted puede llamar a cualquier ciudad del mundo por muy poca plata, no importa si es a fijo o a celular". 
Álvaro Molina.

Ahí está, ustedes finalmente lo determinarán, Álvaro Molina es un héroe de la cocina si o no, pero lo que sí tenemos que reconcerle es que lo que está haciendo es muy importante para nosotros como sociedad, como cultura.
 Este no tiene capa, pero tiene un delantal, èste no tiene espada, pero tiene una espátula, unas pinzas, un cucharón, éste no está rescatando a una princesa, pero intenta no dejar que se pierdan en el olvido los reyes que tenemos los paisas, la arepa con quesito y el chicharrón.  Y lo mejor de todo es que nosotros podemos seguirle el paso, apoyarlo en esa lucha heróica, de la manera más divertida que existe, comiendo, pidiendo frisoles, quesito, dulce de vitoria, empanada, en fin, todo eso que nos gusta, que nos compone, que nos hace colombianos y colombianas. Ese es el reto, ahora te toca a vos, Salir a comer comida colombiana, a viajar, a vivir. 

Para escuchar el programa con Álvaro Molina, sólo dale click a la siguiente imagen.

si no puedes escuchar el programa dando click a la imagen anterior, copia el siguiente link y pégalo en tu barra de buscador:
https://soundcloud.com/frecuenciau/sali-2015-05-21-alvaro-molina-cocinero-profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario