Nuestro lema

Nuestro lema

sábado, 20 de junio de 2015

SALÍ A RECONOCER QUE MEDELLÍN SÍ SABE - Programa de Radio

Se sabe que para conocer una cultura hay que interactuar con ella y la mejor forma de profundizar en este conocimiento es a través de su comida. Un paisa es un paisa porque habla cantadito, porque es echado pa`lante, porque es entrador, dicharachero, burletero, pero sobretodo, lo es por lo que se come. De manera desacertada muchos creen que la única comida que nos puede representar como cultura es la bandeja paisa y desafortunadamente, muchos de los que creen eso, somos los mismos paisas; pero piénsenlo bien ¿en verdad nos reducimos a eso? ¿Eso es lo que comemos todos los días? ¿Somos sólo fríjoles? La respuesta es: NO, un no rotundo; somos más que eso, mucho más. 
Por alguna razón la vista se nos ha quedado corta y no hemos proyectado más que ese delicioso y único plato para vendernos y nos hemos quedado atrás con respecto a otras regiones del país. Probablemente hemos convertido en paisaje lo que nos comemos a diario y por eso nos parece insignificante y nada mostrable y por el contrario eso es lo que nos hace lo que somos ¿qué antioqueño puede negar a la madre, la santa madre de todo paisa? La arepa. ¿Y a su compañero delicioso e inseparable el quesito? ¿Dónde quedan la empanada, el buñuelo, la papa rellena, las sopas y los caldos que nos hace la mamá y que aprendió de nuestras abuelas? ¿Eso no es paisa? Si no lo es entonces no sé qué lo será. 
El rollo liberal, el pastel de guayaba y queso, el siempre esperado y adorado tinto… no señores, nosotros somos mucho más y tenemos que hacernos conscientes de eso, apropiarnos de eso y tenemos que contárselo al mundo. Por eso quédate aquí con nosotros, porque hoy vamos a antojarnos como niños chiquitos de nuestros dulces, nos vamos a refrescar con los mejores jugos de las más variadas y dulces frutas del mundo; vamos a enloquecernos con el chorizo, el chicharrón, los mecatos más espectaculares del planeta y todo, metido gracias a una gran idea que estábamos necesitando, que los unió a todos, que nos unió a los paisas en una ruta gastronómica. En este programa vamos a salir a conocer a qué sabe Medellín. Todos luego de este programa van a saber que Medellín sí sabe.

Medellín sí sabe, “Es un proyecto que tiene por vía la cocina para preservar la memoria colectiva de nuestra ciudad, construyendo un presente cimentado en las propias tradiciones que nos permiten reconocer nuestro pasado para explicar lo que somos y avizorar un esperanzador futuro”

Claudia Marquez, primera dama de Medellín.


Medellín es la ciudad de “la eterna primavera” así nos reconocen en el país, incluso en el mundo, por las flores que engalanan los balcones y jardines de sus calles; otrora también la llamaban “la tacita de plata” por su belleza y limpieza reconocida por propios y extraños. 
Hace poco nos ganamos otro apelativo que nos llena de orgullo “Medellín es la ciudad más innovadora del mundo todos saben qué es Medellín y ahora todos van a saber a qué sabe Medellín. Imposible si no te antojaste con nosotros hoy, si no se te hizo agua la boca con sólo recordar lo que te comés todos los días. Si sos paisa, eso es lo que te compone, eso es lo que tenemos que mostrarle al mundo: nosotros sabemos a muchas cosas ricas, Medellín sí sabe, a bueno, a sabroso. No hay excusas, Salí a comerte a Medellín, porque a todos nos gusta salir, a comer, a viajar, a vivir.

Escucha el programa dando click a la siguiente imagen:



Si tienes algún problema con la imagen, copia y pega el siguiente link en tú barra de navegador: 
https://soundcloud.com/frecuenciau/sali-2015-05-14-a-reconocer-que-medellin-si-sabe 

Tengo pasaportes de Medellín sí sabe para regalar, ¿Quieres uno? Entra a la página de Facebook y dale un "me gusta" a la página, busca la fotografía en la que estoy con el pase en la mano y comenta porqué quieres tener uno. Tenemos sólo cinco para entregar, ojo, sólo en Medellín. Animate, porque ahora te toca a vos, Salir a comer, a viajar, a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario