Nuestro lema

Nuestro lema

martes, 2 de junio de 2015

SALÍ A APRENDER DE HIP HOP - PROGRAMA DE RADIO

El arte es una reinterpretación de la realidad pasada por el filtro subjetivo del ser que lo crea. Ya sé que eso suena un tanto complicado pero si lo miramos con detenimiento no lo es tanto. Una pintura de un árbol por ejemplo, no es un árbol en sí, es la manera cómo lo ve la persona que lo pintó, así, vangogh por ejemplo lo vio como un montón de puntos agrupados por colores, Picasso vería unas cuantas figuras geométricas, llenas de ángulos y con colores extraños, Dalí lo vería derretido, o desde una perspectiva que le hace perder las proporciones, en fin. Y esto no aplica sólo a la pintura, también al cine, a la literatura, a la música. O quien podría asegurar que en realidad el amor está ciego y anda de mano de la locura, ¿o quién lo podría negar?, quien dice que no se puede querer ser el poster de tu cartel de famosos, o amar tanto como para gastarse el salario en un viaje al espacio que ayer vi en una revista, es más, quien podría negar que se puede llegar a estar tan enamorado como para ser un Miguel Ángel con pincel en mano y hacer de la mujer amada una Monalisa.


El Hip Hop es una forma de arte urbana que incluso ha llegado a ser considerado como una cultura en sí mismo. Es una forma en la que muchos jóvenes se están salvaguardando para poder expresar lo que sienten, lo que aman, lo que odian, lo que viven y lo hacen a través de la música ya sea rapeando o creando bits, secuencias musicales con las que quieren que los demás bailen y se transporten a otro mundo, lo pueden hacer bailando break dance, usando sus cuerpos como medio de expresión para liberar energía, para hacer catarsis y terminar eufóricos llenos de paz y vitalidad, o también a través de la pintura, sólo que sobre muros grises que piden a gritos que los intervengan para contar historias. 
Sí, definitivamente el Hip Hop es arte y vale la pena ahondar en él para entenderlo más, para apreciarlo más. Por eso invitamos a Ciro y a Kabala, dos hip hopers de Medellín que tienen una agrupación llamada Censura Maestra, y a Jenny y Sara, que son unas estudiantes que tienen la firme convicción de que los paradigmas alrededor de esta cultura tienen que desaparecer y que se puede usar este tipo de arte, para generar paz, para unir a los seres humanos, para cambiar el mundo. Esta vez, Salí a aprender del Hip Hop, con Censura Maestra y el Festival Virtual Sound.

Arte, cultura, pasión, solle, vida, paz, amor, amistad, son sinónimos del Hip Hop, ustedes mismos lo escucharon de la boca de estos jóvenes que lejos de obedecer al paradigma aquel de que son personas que no tienen nada bueno que aportarle a la sociedad, están demostrando todos los días, que por el contrario, están haciendo más que muchos de nosotros. En Salí nos gusta la gente que hace, la gente que quiere hacer de este mundo, uno mejor, más amable, que le gusta construir país, a eso le apostamos y por eso te invitamos a Salir con nosotros. Porque a todos nos gusta Salir, a comer, a viajar, a vivir. 

Para escuchar el programa sólo dale click a la siguiente imagen:

Si no puedes escuchar el programa dando click a la imagen, copia el siguiente link y pégalo en la ventana de direcciones de tu navegador: https://soundcloud.com/frecuenciau/sali-2015-05-07-a-aprender-del-hip-hop

No hay comentarios:

Publicar un comentario