Nuestro lema

Nuestro lema

sábado, 25 de abril de 2015

SALÍ CON SALÍ A HACER EL GRAFFITOUR


Viajar, esta palabra es una de esas que en concepto, es tan antigua como la de hombre mismo. A lo que me refiero es que nos hicimos hombres cuando comenzamos a viajar, a trasladarnos de un lado para otro en busca de comida, en pos de las manadas. Se han puesto a pensar en qué nos diferenciamos a la hora de salir de viaje, del primate aquel que una vez bajó de un árbol y emprendió una aventura más allá de la llanura para buscar comida.

No te pierdas esta entrada en
el parque de los nevados

Click aquí
Creo que no me equivoco al decir que a todos nosotros nos gusta salir. Seguimos siendo una especie de nómadas, caminantes, viajeros a diferentes escalas. A unos les gusta irse muy lejos, a otros más cerca. A unos les gustan los planes full menú, dedo parado y cero sufrimiento, a otros les gusta definirse como guerreros y salir a sufrir porque maluco también es bueno. Hay planes con el amor, con la familia, con los amigos, con el perro, hasta con uno mismo. Unos salen a pasear, otros a comer, algunos a caminar, algotros a mirar por el balcón, pero finalmente a todos nos gusta salir, a comer, a viajar, a vivir.

http://colombiatraveloperator.com/
Por eso creo que es hora de poner en práctica más que nunca esa filosofía con ustedes, la familia de seguidores de Salí. Los quiero invitar a salir, mejor dicho, empaquen que nos vamos, tenemos  propuestas para que se embarquen con nosotros en varias aventuras, salidas para todos los gustos y presupuestos. Salí con nosotros a hacer turismo de la mano de Colombia Travel Operator. ¿Qué dicen, se le apuntan?

Fotografía de Daniel Calle
Salir a hacer el Graffitour sin miedo a equivocarme ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y enamoradoras de mí ciudad que he podido vivir. Son tres horas de caminata por las entrañas de una de las comunas de Medellín, que si bien en el pasado fue la protagonista de uno de los capítulos más aterradores que como ciudad tuvimos que vivir, hoy es uno de los lugares que ha logrado una de las más espectaculares transformaciones sociales en el mundo; y no estoy exagerando, así lo confirman todas las semanas miles de turistas de todos los continentes, que están viniendo a verlo con sus propios ojos, a vivirlo en sus propias pieles y que se están yendo a contarle al mundo, que efectivamente, Medellín es la ciudad más innovadora del mundo.

Tienda Casa Kolacho
Los muchachos de Casa Kolacho, un grupo de jóvenes de la Comuna 13 que se dedican al arte y a celebrar la vida, son los creadores del Graffitour, un recorrido para ver nuestra ciudad con unos ojos diferentes y que está causando sensación entre los turistas de otras partes del mundo que vienen en búsqueda de eso que nos compone, de lo que nos hace orgullosos pero que nos da miedo o pena reconocer, la enorme capacidad de salir adelante a pesar de las dificultades.

Ya estás invitado y sólo falta que te decidás a hacer el grafitour con Salí y Colombia Travel Operator. Son 25.000 pesitos con los que les vas a ayudar a un grupo de muchachos que están haciendo más por la ciudad que muchos de nosotros, con ese dinero ellos le están enseñando a cientos de niños y jóvenes de la comuna 13 que hay un camino seguro, lleno de vida, música, arte, para su futuro, un futuro mejor para toda la ciudad. Además de eso vas con nosotros, con la familia Salí Colombia Travel Operator, por tanto la diversión está asegurada, vas a hacer amigos, vas a conocer nuevas perspectivas de tu ciudad, vas a poder ser testigo de lo increíbles que somos los paisas y de por qué nos merecemos ese apelativo de ser Verracos y Echados pa’lante. Sólo tienen que  estar pendientes de la información que vamos a estar publicando e inscribirse por Facebook Twitter con nosotros. Ahora más que nunca, Salí con Salí, porque a todos nos gusta salir, a comer, a viajar, a vivir.

Escucha aquí el programa con la invitación, dale click a la fotografía.

Si no puedes escuchar el programa dando click en la fotografía, copia y pega la siguiente dirección en la barra de direcciones: 
https://soundcloud.com/frecuenciau/sali-2015-03-19-de-parche

COMO NOS FUE

¡Y salimos! Ese sábado San Pedro estaba como “piedro” (enojado) y nos pasó por agua desde temprano. Al abrir el ojo a las siete de la mañana me di cuenta de que era un día de esos en los que sientes que de alguna manera, un ser divino te puso pegamento en todo el cuerpecito y por más que lo intentas no te puedes despegar las cobijas. Estaba haciendo tanto frío que me dieron ganas de estrenar cobija, Ya saben, tener una cobija nueva encima y una vieja debajo.

En fin, salimos de la casa bajo un aguacero de padre y señor mío. Llegamos al punto de encuentro unos quince minutos antes de la hora acordada: 9 Am, y para serles sincero, parado ahí, con mi sombrillita, ya sabía cuál era “el agua que me mojaba”.

Con los pocos asistentes que aceptaron el reto nos fuimos de tour. Conocimos a Sebastián Castro, un muchacho emprendedor, líder nato, persona de esas que vale la pena conocer y de la que se puede preciar ser amigo, quien nos dirigió en el camino. Sebas, está comenzando con su empresa de turismo comunitario y en conjunto con los chicos de Cada Kolacho, le está apuntando a la transformación de la Comuna 13 como una opción de vida. Guía con el corazón, que no con la palabra, a través de su visión, por lo que es su mundo.

Sebastián tiene veintiún años y siempre ha vivido en la Comuna, a la que siente parte de sí, a la que le debe todo. No les puedo contar lo que lo hace vibrar a uno con su manera de llevarlo por los recónditos paisajes de su vida, esos en los que estudió, jugó, le hizo líder y hoy empresario del turismo.

El agua dejó de caer al poco tiempo y el recorrido se hizo mucho más agradable. Caminamos por las calles, parques, canchas, por las vidas de los habitantes de la Comuna con una sonrisa en los labios, felices, maravillados, impactados por la alegría y tranquilidad que se respira en un lugar que le fue arrebatado a la violencia y en el que hoy sólo se ve esperanza y deseos de paz. Sebastián nos contagió con una energía especial cuando pasamos por la placa deportiva que con mucho esfuerzo y apoyo de la comunidad, logró que se hiciera para el disfrute de chicos y adultos. Nos habló de su gestión con los integrantes de las barras bravas de los equipos para entendieran este lugar, como un sitio de comunión y juntos pintaron sus escudos, en el mismo lugar, para demostrar que sí se puede.

En la foto, de izquierda a derecha
Maty, María (turista brasilera), Andrés y Kábala
Kábala, el rapero, el parcero se nos unió más tarde, andaba agripado y el clima no estaba colaborando. Caminó con nosotros, integró al recorrido su visión, una versión diferente de la misma realidad. Nos contó de sus graffitis, de su música, el hip hop, de su pasión por vivir, por enseñarle a los niños de la Comuna el camino de la libertad que da el arte, el color…

Verán, esta perspectiva les puede parecer viciada, pero sólo hace falta hablar con alguien más que haya hecho el tour. María, una brasilera que hizo con nosotros el recorrido nos dijo en sus propias palabras, que el recorrido es ¡fantástico!, estaba feliz, y aunque fuimos nosotros quienes le sugerimos la comparación con las favelas en Río, nos dijo que no tenían nada que ver, que este recorrido le había gustado más, porque se evidenciaba una mayor carga social y de transformación. Ahí tienen pues.
 
Ustedes no se pueden perder este recorrido, hay que hacerlo, hay que caminar por esos callejones, hablar con los habitantes, extasiarse con su sonrisa espontánea y cristalina, y sobre todo hay que comerse una crema de mango hecha por las manos de la abuela de Sebastián. ¡Son las mejores del mundo! No estoy exagerando. Te la entregan en un vasito lleno de zumo de limón con sal para que la sumerjas en ella y cada llevada a la boca sea una ¡LOCURA!


¿Quieres salír con nosotros a hacer el Graffitour?
Escribe un comentario y en pocos días nos ponemos
en contacto para que salgas con nosotros.
Pendientes pues, nos vamos otra vez ¿querés venir con nosotros? Suma un comentario al final de esta entrada, vamos a armar un grupo y nos vamos en pocos días. Salí con nosotros a hacer el Tour que están realizando miles de extranjeros cada mes…  Esto no puede ser privilegio de los de afuera, esto es nuestro y tiene que ser para nosotros. Salí a hacer el Grafffitour, con Salí y Colombia Travel Operator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario