Nuestro lema

Nuestro lema

sábado, 14 de febrero de 2015

SALÍ EN RADIO - SALÍ AL ECUADOR

Cuando estudiamos historia por allá en la primaria, nos cuentan que el libertador Simón Bolivar se soñaba una gran nación conformada por el territorio que hoy son seis países, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá, y nos cuentan que esa es la razón por la que les llamamos patrias hermanas, porque tenemos el mismo padre. No sé ustedes pero siempre me he preguntado qué hubiera pasado si ese sueño del libertador se hubiera materializado, si hoy la gran Colombia fuera una realidad y todos estuviéramos bajo el mismo manto. No sé si sería mejor o peor, lo que sí sé es que por más que se le mire, tenemos más cosas en común que diferencias, tal y como somos con nuestros hermanos biológicos, compartimos más cosas en común de lo que nos imaginamos y venimos siendo harina, de otro costal pero la misma harina. Desde pequeño en lo personal, me sueño haciendo el recorrido que se hizo papá Simón, desde la isla de Jamaica hasta Bolivia. Siempre he sentido que esa debe ser una de esas mil cosas que hacer antes de morir, conocer los seis países que hacen parte de nuestro ADN histórico, reconocerme en esas otras culturas en las que como dije antes, estoy seguro, tienen más cosas en común que diferencias.
El programa de hoy pretende acercarlos a este pensamiento, vamos a hacer un pequeño recorrido por Ecuador, a través de la experiencia de Claudia Maya, una viajera aventurera que pasó unas cortas pero interesantes vacaciones en dos pueblos ecuatorianos que según sus palabras, vale toda la pena del mundo conocer, Cuenca y Montañitas. Quédate pues con nosotros y Salí al Ecuador, a conocer su gente, su cultura, su gastronomía… Este programa sin dudas te va a gustar, porque a todos nos gusta salir, a comer, a viajar, a vivir.

Claudia Maya en las ruinas
de Ingapirca, Ecuador
CUENCA, oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de la República del Ecuador y es la capital de la provincia delAzuay y de la Región 6. Está situada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.
Es llamada la Atenas del Ecuador por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.
(FUENTE Wikipedia)
Historia del sombrero Panama Hat

Las obras del canal de Panamá fueron iniciadas en su primer momento por Francia, quienes abandonaron su construcción por la inviabilidad del proyecto, pero logran hacer una excavación que utiliza Estados Unidos para terminar la construcción del actual canal. Esta ruta interoceánica entre el mar del Atlántico y Pacífico fue inaugurada un 15 de agosto del año 1914. ¿Qué importancia tiene el sombrero panamá hat en medio de esta construcción?

El presidente Roosevelt se da cuenta de la gran deshidratación que sufren los trabajadores de este canal por la intensidad del calor y decide importar más de 50.000 sombreros del Ecuador, específicamente del pueblo de Cuenca. Al finalizarse la obra, el presidente Roosevelt viaja para la inauguración de la obra y posa en una fotografía, junto a todos los trabajadores de este canal con uno de estos sombreros. A partir de ese momento el mundo asume que éstos eran fabricados en este país. Cuando en Ecuador quisieron cambiarle el nombre ya era tarde, pues todo el mundo los conocía como los Panama Hat, o sombrero panameño.

MONTAÑITA: Es una comuna de la Parroquia Manglar alto, en las costas ecuatorianas y en el cantón Santa Elena de la provincia del mismo nombre y por donde pasa la carretera de la Ruta del Sol o "Ruta del Spondylus". A 200 Km de la ciudad de Guayaquil. Montañita toma su nombre por estar ubicada en una ensenada rodeada por cerros, y vegetación al pie del mar, actualmente es un balneario turístico. Sus olas derechas perfectas que llegan hasta los 2.5 m atraen a turistas de todo el mundo para practicar el Surf.
En los años 1960s, el lugar se convirtió en un punto de encuentro para gente, usualmente extranjera, vinculada al Surf y otros movimientos alternativos, para la diversión, el descanso y el contacto con la naturaleza.
(FUENTE Wikipedia)
Claudia Maya, con
Cuenca atrás
Ecuador, patria hermana de la que sabemos poco y no debería ser así. La experiencia de viaje compartida por la profesora Claudia es apenas el ejemplo de dos lugares que vale la pena conocer. Apuesto a que muchos de ustedes al igual que yo, ni siquiera se habían imaginado que había dos destinos tan interesantes para ir a pasar unas vacaciones en Ecuador. El mundo es muy grande y hay tantos lugares por conocer que me hace pensar en que la vida es muy corta y no nos va alcanzar para coleccionar suficientes aventuras. Pero bueno, para eso existe Salí, para viajar a través de las experiencias de personas tan interesantes como la invitada a este programa. Esperamos haber logrado que el gusanito de la curiosidad por conocer Ecuador los haya picado y que a partir de hoy Cuenca y Montañita, aparezcan en su radar de viajeros como nuevas y próximas posibilidades para salir, a comer, a viajar, a vivir.

Escucha el programa  dando click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario