Nuestro lema

Nuestro lema

lunes, 6 de mayo de 2013

SALÍ A HACER SANCOCHO DE RÍO

"Nos presentaron. Le dije que era profesor en la Universidad de los Andes en Bogotá. Aclaré que era colombiano.

Me preguntó de un modo pensativo:
-¿Qué es ser colombiano?
-No sé -le respondí-. Es un acto de fe.
-Como ser noruega -asintió."

Jorge Luis Borges

ULRICA 
(Del libro de relatos "El libro de Arena" (1975))


Gracioso que un argentino describa de esa manera lo que significa ser Colombiano. Es más, estoy casi seguro que eso se lo tuvo que haber dicho uno genuino, porque los colombianos extrañamente, nos sentimos varias veces en la vida, justo así.

Ser colombiano es muchas cosas, pero como también un sabio alguna vez, “uno es lo que hace” y hay algo que todo buen colombiano tiene que hacer no una, sino muchas veces en la vida, es un paseo al río a venerar al santo más querido de todos, a San… cocho bendito.

El sancocho es probablemente la comida más afín que hay en todas las regiones de Colombia. El de gallina, el de espinazo, el trifásico, el de res, el de cerdo, el de tatabra, el de chigüiro, el de güagüa… Se consume en la casa, en la finca, en el estadero al lado de la carretera, en la calle cerrada a principios o a fines de años, en las canchas improvisada de los pueblos después del partido de futbol interveredal, en la manifestación popular con cerrada de vías y tirada de piedra, en las comitivas de los desplazados, en fin; es una comida que por su concepción se hace para muchas personas que están unidas por vínculos fuertes de amistad, de camaradería o familiares.


Aquí les dejo un video que realicé justo en uno de esos paseos al río que convenientemente hago con mi familia, mínimo, dos veces al año. Este es un documento que les contará un poquito de lo que hacemos los colombianos y que por ende, nos define como lo que somos.
Disfruten: Salí a hacer sancocho de río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario