Nuestro lema

Nuestro lema

miércoles, 15 de mayo de 2013

SALÍ A HACER RADIO - PROGRAMA 4 - LA BANDEJA PAISA


Mi abuelita decía que uno es lo que se come. Probablemente la aplicación literal no funcione muy bien hoy por hoy en un mundo tan cosmopolita en el que hay tantas opciones para comer en un mismo lugar o en un mismo día.  


Pero pensándolo bien, antes, en aquellos tiempos en los que lo que comías era aquello que vos mismo cultivabas. En esos tiempos de los abuelos en los que para hacer un hogao lo más lejos que tenías que ir para conseguir los ingredientes, era hasta la huerta que quedaba en la parte trasera de la casa, arrancar la cebolla larga y cortar el tomate chonto de la mata. En esos que no creo estén muy lejos como para que no recordemos lo que era levantarse cuando el gallo cantaba y ponía a cacarear a las gallinas para que pusieran. En esos en los que los sobraos de la cocina se le echaban a los marranos que se estaban engordando para diciembre.

Muy seguramente en aquellos tiempos, con toda razón, lo que te comías te definía.

En ese orden de ideas, si uno es lo que se come y vos sos paisa, entonces sos unos frisoles que dan energía pa un jornal bien duro, sos arroz blanco que es barato y que llena. Sos unas tajadas de plátano maduro, de ese que hay sembrado entre el cafetal pa que le de sombra. Sos las coles que crecen en la era de atrás. Sos un chicharrón de cuarenta patas que cruje al morderle la garra. Sos un chorizo, pero uno de esos no me olvides que te pone a eructar toro el día y a decir: “cómo estaba de bueno ese almuerzo”. Vos sos esa arepa que las manos de la matrona de la casa, pilaron, amasaron, armaron y asaron en un fogón de cayena o de reberbero. Sos carne molida o en polvo que revuelta con los fríjoles les da más sabor. Sos huevo frito de las gallinas ponedoras que cuidas como a las niñas de tus ojos. Sos morcilla y aguacate, sos mazamorra y panela, sos, sos…  sos un verraco de raca y mandaca porque te comiste todo eso y sos capaz de repelar y por si fuera poco, te haces matar mañana por el calentao en el desayuno.

 Si uno es lo que se come, entonces la bandeja paisa, o el típico paisa, está que ni pintao pa nosotros, porque eso es lo que somos, una revoltura de cosas buenas, un amasao de culturas, todas en un mismo plato. Asia, Europa y América.

¿Cómo no íbamos a ser verracos? Eha ve maría.

Si lo que comemos nos define, entonces ser paisas es un montón de cosas que se complementan, que se unen en un recipiente para encantar y ponerle sabor a la vida. Claro, no faltará al que le caiga pesado, pero eso no es lo que importa. Así pues que si te preciás de ser paisa, vas a tener que revisar el menú de esta semana y mirar cuanto te falta para la cuota mínima semanal de fríjoles, si te falta, entonces salí a comer bandeja paisa. Ahí está lo que importa. 

Si quieres escuchar el programa, haz click sobre el logo de Salí para ir a la página


No hay comentarios:

Publicar un comentario