Nuestro lema

Nuestro lema

domingo, 28 de abril de 2013

SALÍ A CONOCER A MEDELLÍN AL SOL Y AL AGUA


Como buen paisa amo a mi tierra y me hago matar por todo lo que implica ser medellinense, antioqueño y colombiano. Es sólo que a veces me pongo a analizar la actitud de algunas personas frente a ciertas cosas a las que defienden con pasión, pero que fundamentan en sentimientos y no en conocimientos, y simplemente me parece que no es lo correcto. Me refiero a que hay algunos que dicen que el mejor vividero del mundo es Medellín pero nunca han vivido en otra parte, sin embargo lo afirman con total convicción, porque un amigo de un amigo conoció a un “gringo” que ha viajado mucho y él se los confirmó. Yo por ejemplo puedo afirmarlo también desde mi ignorancia, Medellín es el mejor vividero del mundo, sin embargo ya veremos si lo seguirá siendo, para mí, cuando haya vivido una temporada en una hacienda productora de vinos en la Toscana, comiendo prosciutto y quesos madurados al atardecer, o en una cabañita de unos 300 metros cuadrados construidos, al frente de una playa virgen privada en las islas Fiji.

Los medellinenses afirmamos adorar a nuestra ciudad, pero cuando un turista se le acerca a un ciudadano distraído en el parque de Berrío y le hace una pregunta tan simple cómo ¿cuántos años tiene Medellín? O ¿Quién la fundó? O ¿Cuántos barrios o comunas tiene la ciudad? O ¿Qué es una comuna? O ¿Por qué en Medellín no hay casas antiguas de la colonia? O ¿Medellín fue donde nació Antioquia? Probablemente, se quede en blanco y no tenga una respuesta clara para alguna o incluso, para ninguna de esas preguntas. Es más, estoy seguro de que a muchos les preguntan por quién es Atanasio Girardot y son capaces de decir que es el Estadio.

Parece que los paisas de hoy sufrimos de una especie de regionalismo que no tiene fundamentos sólidos aparte de una pasión acérrima y un orgullo basado en herencias que ni siquiera  conocemos. Y saben quién me hizo caer en cuenta de eso, mi primo Daniel Carvalho. Todo porque me invitó a ir a ver una exposición de un proyecto artístico que él y una amiga suya vienen mostrando por toda la ciudad desde hace poco más de un año. Mi primo es un urbanista formado en EAFIT y con un postgrado el Instituto Francés de Urbanismo. Un buen día quiso presentarle la ciudad a una amiga parisina suya, Valentina Canseco, quien al recorrerla con su mirada “no colombiana”, notó en la arquitectura de los barrios de Medellín, líneas y figuras hermosas dignas de ser divulgadas al mundo, que nosotros como medellinenses por verlas todos los días y haberlas convertido en paisaje, no somos capaces de apreciar.

Créanme que al caminar por la sala de exposición veía unos dibujos de mi ciudad, que aunque era la primera vez que los veía, sentía que no eran nuevos a la vista. Verán, estaban colgados en las paredes de una sala de exposición detrás de la Biblioteca de la universidad EAFIT. Cuarenta y ocho grabados en tres formatos que permitían visualizar casas, esquinas, laderas y barrios de cada una de las 16 comunas que componen a Medellín. 

Entre más los miraba, más me reconocía en ellos, no sé si me entiendan, pero con conocer un poquito más de los diferentes barrios de la ciudad, sentía que me reconocía a mí mismo como parte de un organismo que no es solamente El Edificio Inteligente, o La Plaza De Berrío, o El Parque de los Pies Descalzos o el Boulevard Avenida el Poblado. Me refiero a que tuvo una francesa que ver a mi ciudad con sus ojos de mirada renovadora, y plasmarla en unas planchas metálicas fotosensibles quemadas por el sol, para que comprendiera que si me tengo que sentir orgulloso de la ciudad, tenía que hacerlo desde todas las perspectivas, porque todo es Medellín.

Escuchen la entrevista que le hice a mi primo para el programa de radio, para que oigan de la voz del mismo Daniel Carvalho lo que es Medellín al sol y al agua, la exposición, y entiendan un poco más lo que sentí y entendí en el momento mismo en que recorrí la sala.
Además les dejo el link del perfil de Facebook del proyecto para que se familiaricen y lo divulguen si lo consideran pertinente, porque en lo personal, todo lo que expanda el conocimiento sobre mi ciudad y propague el amor por mi cultura será digno de mi admiración y haré todo lo posible por que el mundo lo conozca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario