Nuestro lema

Nuestro lema

martes, 29 de marzo de 2011

EN SALIDA LARGA, SIEMPRE HAY DESQUITE

¿Soroche?, ¿mal de altura?, ¿hipoxia cerebral?, ¡qué me va a dar a mí de eso! Yo  hago ejercicio, estoy joven, mi respiración es diafragmática. No, "fresco", eso no va conmigo. 
Lugar de la Laguna Negra
Origen: deshielo

¿Qué no va conmigo? ¡No! Fue, no sólo estuvo sino que me tuvo y no me soltó hasta que volví a bajar a una altura por debajo de los 3.500 metros.
Ya sé qué es lo que están pensando:
-Este Torito es una “Nenita mantequera”. Sismático. No es sino “bobo grande acaba ropa”.

Frailejones a orilla de carretera
 Bueno, pueden pensarlo, tal vez hasta haya algo de razón. Pero mi conciencia está tranquila pues por lo menos subí hasta el punto más alto permitido, que ya es mucho decir. Sin embargo voy a poner sobre la mesa mi excusa aunque no creo que tenga la obligación de darla (que se note la dignidad y el ego de macho herido). No mentiras, toda la semana trasnoché, dormí dos o tres horas diarias precisamente para poder darme el paseo de fin de semana completo, tranquilo, sin preocupaciones y además conduje toda la noche; nada más dormí de una a tres de la mañana y seguí manejando hasta las seis, hora a la que llegamos al primer refugio antes de subir. Así le da soroche a cualquiera hasta en coveñas ¿o no?

Pero bueno, vamos a comenzar desde el principio, como debe ser.
Panorámica del nevado - foto de Pau Carrasquilla
El viaje a conocer el nevado del Ruiz comienza como una idea vaga que tuvo mi esposa al revisar el calendario y ver qué el primer puente del año después del de reyes se estaba acercando. Parecía una locura porque no sé por qué, conocer este lugar estaba en mi lista de los “mil lugares que ver antes de morir”, pero no lo concebía como la opción más próxima a realizar y menos en un puente.
 
Palmas de cera - Valle del Cocora
Fotografía de Pau Carrasquilla

Calle Real 
Salento - Quindío

Aun así, revisando las posibles opciones ésta era la más atractiva, pues el volcán está en el eje cafetero y ese complejo turístico completo, compuesto por los parques, los pueblecitos y los paisajes, es otro de esos destinos que uno como colombiano tiene que tener. Es casi como una obligación.
Revisamos por Internet las alternativas, hicimos dos o tres averiguaciones y notamos qué en dinero, hacer este paseo para tres personas es casi como ir a pasar un fin de semana -sin puente- a Santa fe de Antioquia, y que es inmensamente más barato que irse para Coveñas por ejemplo.


Decisión tomada. Puente = paseo para tres personas, mi esposa, mi cuñada y yo. Lugares: Parque de los nevados, Salento, Valle del Cocora.
Por eso esta salida nos dará bastante tela para cortar; calculo unas tres o cuatro entradas para este Blog. Así que empezamos por el comienzo, el soroch…  perdón “El parque de los nevados”.

Siguiente entrada.

1 comentario: