Nuestro lema

Nuestro lema

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un motivo: una celebración más, una barriga llena y un corazón contento

Añorando el pasado de mis ancestros
Octubre fue un buen mes, pues en cuanto a experiencias gastronómicas tuve una que vale la pena resaltar. La hermana de mi esposa, a pesar de todo lo que se le advirtió para que no lo hiciera y me imagino que por llevarnos la contraria, cumplió años –esto como que ya es costumbre en este blog-, así que le sugerimos ir a conocer un restaurante que nos habían recomendado para celebrar.
La "ojimeniada"
Que si señores, que cómo no, que si le hizo daño pa’ que comió y “LJMJ” –Los Juimos Maria Julia” –.El restaurante en cuestión se llama El mundo de Quincho Palma” y es un restaurante cuya modalidad de cocina es el RODIZZIO brasileño. ¿Cómo así? Pues bueno, cuentan los que cuentos cuentan porque cuentos yo no sé contar, qué unos alemanes por allá en la época de la primera guerra mundial, se vieron en una situación que nosotros como colombianos conocemos bastante bien; el desplazamiento forzado. Decidieron entonces viajar a América y terminaron después de mucho rodar, o mejor dicho nadar, (léase en portugués) “em el país mais grande do mondo”.  Estos alemanes no creían en la exuberancia del paisaje, ni en la riqueza del suelo al que se habían mudado, así que al año siguiente de haber llegado, felices por lo ricos que se habían vuelto, decidieron hacer una fiesta a la que denominaron rodizzio, que consistió en invitar a todo el mundo a celebrar su alegría. Pero había una condición, cada quien debía traer algo para comer y a la hora de la fiesta, cada quien recibía una porción de todo lo que había. Así hicieron un banquete de “racamandaca” en el que “jartaron” hasta más no poder y “bebieron como machos asoliados”, al año siguiente, cuando se les olvidó ese guayabo tan verraco, lo volvieron a hacer y se volvió una tradición. Entonces –a lo mejor fue un paisa– a alguien se le ocurrió hacer negocio con este concepto y nació el restaurante tipo rodizzio.
Limonada de coco
En Medellín hay varios. El mundo de Quincho palma, al que asistimos, está ubicado en la vía las palmas a la altura del Indio, después de Pura Leña. Tiene un parqueadero amplio y cómodo porque es compartido por varios restaurantes. La entrada al rodizzio está como escondida porque es por un pasadizo, pero no hay problema, preguntando se llega hasta roma. El lugar es muy acogedor, tiene vista hacia la ciudad pero está cubierta por cristales para proteger a los comensales del frío. La atención es genial, el administrador del negocio es además de servicial muy gracioso y para amenizar la estadía bromea muy discretamente con todos. Los demás dependientes son muy buenos en lo que hacen.
Pau Carrasquilla
El concepto del negocio es muy atractivo, sobre todo para los que somos “buena muela” porque todo el que entra en el restaurante paga lo mismo por persona, come los mismos platos pero en la cantidad que sea capaz. Me explico. Todo va por rondas, al llegar te sirven una suculenta ensalada con lechuga, tomate rojo, cebolla, aguacate, pimienta y crema de leche. Te ponen un plato al frente con papa cocida y arepa –toque paisa-, los cubiertos y una extraña pinza personal para agarrar el corte de carne que te sirvan. Te ofrecen bebidas desde agua, pasando por gaseosa hasta bebidas alcohólicas, que aclaro, se pagan a parte de la comida. Recomiendo la Limonada de coco –no es broma, existe y es deliciosa– también la limonada de mango y la sangría. En unos minutos comienza a venir hasta tu mesa un cocinero experimentado con un pincho gigante que trae atravesada una pieza de carne asada al carbón. Te lo pone al frente, te dice como se llama la carne y si aceptas hace un corte para que con las pinzas agarres el trozo de carne y termina de cortar para poner el trozo en tu plato. Son doce cortes, once son de carne y el último es piña asada con azúcar y canela, que funciona como un bajativo y muy eficaz por cierto. Los cortes de carne son de res, de cerdo y de pollo y son completamente respetuosos en sabor, me refiero a que la carne sabe a carne  y nada más, está perfectamente adobada con sal y pimienta y ya. Que recuerde, hay uno que me encantó que se llama “morro”, es de res, otro es punta de anca, alitas de pollo picante –unico corte que recuerdo tiene una salsa especial-, corazoncitos de pollo -paso, fuchile, guacala, fooo-,  chorizo de ternera, uno muy brasilero que se llama “Maminha” delicioso, cañón ¡Hummmmm!, me acuerdo y se me hace agua la boca. Cada quien come lo que le gusta, si es capaz, después de la piña, arranca con la otra ronda y así hasta donde pueda. Yo en lo personal no pude sino con una sola, pero para dejar en alto mi orgullo y buen nombre, voy a aclarar que en la mesa, jugué el papel de “el marranito que vive debajo del lavaplatos de los picapiedra”, es decir, que todo lo que mi esposa o mi cuñada no eran capaces de comerse, me lo daban a mí, así que en realidad soporté por lo menos, ronda y media, más dos porciones de ensalada y dos de papa y arepa.
Mis carnes

Para comer en este restaurante hay que ir con tiempo, pues el proceso completo puede tomar tranquilamente dos horas, que no se sienten porque la música brasilera, el ambiente, el excelente servicio, la compañía y la buena comida hacen que uno no se percate del tiempo.
Finalmente salí a comer comida brasilera a El mundo de Quincho Palma, un restaurante tipo rodizzio, que ya entiendo por qué lo llaman así: porque uno queda como para que lo tiren rodando Palmas abajo de lo llenito que sale de allá. Celebramos en familia, comimos rico y disfrutamos de un muy buen lugar. Por eso te puedo decir: salí vos también, andate para el Rodizzio y comé rico, eso sí, no desayunés ese día y creo que es mejor que no almorcés tampoco para que alcancés la segunda ronda.

Datos del Rodizzio
Dirección:
Carrera 38 # 26-289

Teléfono:
2327454

Días Apertura:
L M M J V  S D

Recibe Tarjetas:
Visa | AMX | Mastercard | Diners Club | Otras

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 11:00a.m. a 2:00 a.m.
Domingos de 11:00 a 6:00 p.m.

5 comentarios:

  1. Suena alentador y mas por lo de bajar Rodando, no hay nada como salir a comer y no quedar con hambre!

    Slds,

    Juanes.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, así es Juanes, vos sabés que hay que comer por el hambre de mañana.

    ResponderEliminar
  3. Profe, te me adelantaste, te iba a proponer el sitio, es excelente ya he ido como 4 veces casi cada dos meses, esa gracia no se puede hacer cada 8 días, me encanta la carne asada y en especial el ambiente "do rio, copacabana etc.." lo máximo que resistí fue vuelta y media, con un pedazo de piña y tres plátanos... créalo, y te recomiendo 100% si no lo probaste la "caipirinha" original del brasil, ninguna copia barata con vodka o aguardiente antioqueño, esa so vale sus $14.000 por vaso, carita pero lo vale de verdad, soy amante de la bebida "la caipirinha" y en Medellin solo en ese lugar quede satisfecho.
    Rodizzio muy buen restaurante.
    Lugares recomendados: "el rinconcito italiano" en toda la avenida 80, al frente de casablanca, por la iglesia de santa gema, un lugar pequeño y romántico" / "Opera pizza" restaurante de italianos pizza 100% original, se puede observar el estilo y el idioma de los nativos, un ambiente muy italiano, todo al horno y preparación en vivo, nada de pasta de 3 cm de espesor y nada de ingredientes, aquí si saben como es la cosa, esta se encuentra en la avenida 70, después de san juan en la primera cuadra volteas a la derecha y hay esta, un lugar pequeño, pero igualmente acogedor.
    Bueno profe, te estaré sugiriendo más ya que al igual que su persona, soy amante de la comida y cada 8 días si se puede, conozco otro lugar que me descreste.

    Un saludo.

    Jorge Galvis
    U de M, radio publicitaria.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, Gracias hermano por tus comentarios, ¿sabés que desde hace tiempo quiero ir al rinconcito Italiano? Por allá estaré en breve.
    muchas gracias y te voy a aceptar las sugerencias.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente.....la modelo de negro esta muy hermosa!!!!!jajajja mentiras, pero la verdad quedé antojada de sangrÍA y para el cumple de la hermana para donde vamos?????

    ResponderEliminar